Comparar listados

¿Cuántos metros tiene tu vivienda?

¿Cuántos metros tiene tu vivienda?

Algunas de las personas que se acercan a nuestra agencia inmobiliaria para confiarnos la venta de su propiedad inmobiliaria tienen dudas sobre los metros cuadrados con los que cuenta dicha propiedad. Estas dudas se deben a la confusión que existe entre metros construidos y metros útiles. Puede parecer un dato baladí pero los metros del inmueble determinarán el precio de la vivienda.

¿Qué son los metros útiles de una vivienda?

Los metros útiles son aquellos que están dentro de la vivienda, para decirlo de una manera sencilla, los que podemos pisar cuando andamos por casa, todos los que podemos usar, incluyendo los ocupados por los muebles.

 

¿Qué son los metros construidos de una vivienda?

Los metros construidos son los metros totales del inmueble, esto incluye todas las partes construidas de la vivienda, incluyendo las estructuras del edificio. Los metros construidos de un piso incluyen metros de las escaleras, pasillos comunes y vestíbulo o incluso la piscina en el caso de que la vivienda esté dentro de una urbanización.

¿Qué no se tiene en cuenta como metros construidos?

Si el inmueble tiene un altillo y este no supera el metro y medio de altura, no cuenta. El hueco del ascensor tampoco es tenido en cuenta en el cálculo de los metros construidos.

¿Cómo se cuentan el patio y la terraza?

La mayor confusión en el cálculo de los metros útiles de la vivienda se genera en el patio y la terraza. Si estos están cubiertos, se contabilizarán al 50%, es decir, para una terraza techada de 20 m2, se contarán únicamente 10m2. Si la terraza está cerrada por tres lados, contará el 100% de su superficie.

¿Cómo puedo saber los metros construidos de la vivienda?

Gracias a internet ya es posible consultarlos metros construidos cómodamente desde casa y de manera gratuita. Entrando en la página web del Catastro puedes buscar la vivienda y consultar los metros útiles. Reconocemos que la página web no es muy intuitiva, puedes ir también a la oficina del catastro para solicitar dicha información.

Pero si quieres ser tú quién estime los metros cuadrados de tu vivienda, puedes empezar midiendo el largo y ancho de cada pared de la habitación. Cuando tengas estos datos, tendrás que sumarlos para tener el cálculo (aproximado) de la superficie construida de tu inmueble. Algunas apps para los smartphone ya realizan estos cálculos pero no son totalmente precisas ya que la medición puede variar por un cambio en la inclinación de la cámara del teléfono e incluso por la incidencia de la luz.

Y aunque no es totalmente preciso, para medir la superficie construida en un edificio puedes usar Google Maps, en su vista de satélite ofrece la opción “medir distancia” y te da los datos a dos clics de distancia.

 

Una de las ventajas de un contratar a un profesional inmobiliario tanto para la venta como para la compra de una vivienda es poder conocer de manera sencilla todos estos datos y tener la información real del precio medio del metro cuadrado en la zona. Un problema muy común entre la compra entre particulares en Vallecas es la falta de concreción entre los metros construidos y hábiles. Muchas veces, la falta de datos nos hace pagar o conseguir un precio injusto pues las dimensiones de una terraza nos hacen creer que esos metros cuadrados se cuentan como hábiles y sube el precio medio del metro cuadrado. Si tienes cualquier duda, pásate por nuestra oficina, estaremos encantados de atenderte.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista VallecasVA

img

inmotools

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?